lunes, 24 de abril de 2017

Fauna y Flora

Fauna y flora


Vista del río donde se aprecia la coloración rojiza de su fondo.
Caño Cristales tiene plantas acuáticas en su lecho rocoso. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera de la familia de Podostemaceae, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo.
El bioma representativo de la serranía de La Macarena es de selva húmeda subhidrofítica de los pisos térmicos cálido, templado y frío. La sierra es hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.
Sin embargo, el río carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena, ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente. Pero el río más bello es, indudablemente, Caño Cristales.

Turismo

caminantes de santander (fuente)

Para llegar a Caño Cristales, es necesario viajar al municipio de La Macarena (Meta), en el departamento del Meta. Hay diferentes formas de llegar, desde Villavicencio, despegando del Aeropuerto Vanguardia en aviones Cessna de 3, 5 y 6 pasajeros con salidas todos los días o de carga Douglas DC-3, que sale todos los sábados.
Desde Bogotá, se podrá viajar en un Beechcraft 1900 en vuelo chárter con la operadora Vinatur Colombia.2 Los vuelos desde Bogotá son los más recomendados por el tipo de avión en que se viaja donde se ofrece una experiencia más cómoda y segura, además la frecuencia de los vuelos contando con 3 al día los lunes, jueves y sábado.
Para llegar a Caño Cristales también se puede volar desde Medellín (Antioquia) los días martes y viernes saliendo desde el Aeropuerto Olaya Herrera. Desde La Macarena, se debe viajar en lancha, atravesando el río Guayabero; luego en carro y finalmente se realiza una caminata ecológica aproximadamente de 3 kilómetros hasta la entrada del parque.
Los meses para visitar Caño Cristales van de junio hasta diciembre, esto se debe a que la temporada de precipitación lluviosa en esta parte de la región, se presenta solo en esta época y, es así como se pueden ver las plantas y el caño en su mayor esplendor. Es normal que, por ser temporada de lluvias, se retrasen los vuelos en algunas ocasiones, hay que tener paciencia en esos casos esporádicos, pero sin duda la temporada de lluvias es la mejor temporada para presenciar ese espectáculo natural.

Caño Cristales tiene una capacidad limitada en viajeros que puede recibir al día, por un estricto control ecológico que se maneja allí. Es importante reservar su cupo con tiempo, especialmente para fines de semana y puentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario