viernes, 30 de junio de 2017

Laguna del Abejorro (Silvia-Cauca)

En el municipio Silvia, departamento del Cauca, , se encuentra este maravilloso lugar. 
Muy cerca a Cali a tan solo unos 129 km (3:30 horas). El recorrido inicia desde la terminal  de transportes en Cali, hay varias rutas que hacen el recorrido, pero tener en cuenta que ninguna va desde Cali hasta Silvia, hay que hacer escala en Piendamó, allí se toma una buseta hasta Silvia.

Itinerario sugerido

Cali - Piendamó : bus, buseta o van. valor transporte 15 a 20 mil pesos cop (tiempo 3 horas)

Piendamó - Silvia  buseta - guala   valor transporte  4 mil pesos cop (tiempo 30 minutos)

Silvia - Laguna del Abejorro : la primera parte es por camino en carretera destapada (1:50 h) recorrido a pie). Esta la opción de alquilar algún campero. Luego se inicia la trocha que nos lleva hasta unos 3500 msnm en el páramo.
Es un camino muy bonito y de fácil acceso, no tiene pierde, tan solo a media hora del inicio, se puede  apreciar unos hermosos terrenos con un verde singular.

Importante tener en cuenta que al lugar se debe llegar bajo la guianza de un baquiano (comunidad guambia). es un terreno sagrado y esta bajo su protección.
El refrescamiento, es un ritual que hace uno de los taitas






jueves, 25 de mayo de 2017

Flora y Fauna de Suroccidente


Inventario de especies 


Lugares: Cali, Villarcarmelo, Pance, Farallones, Jamundí, Dapa, Felidia


Aves del suroccidente 


Azulejo 
El azulejo índigo (Passerina cyanea), también conocido como arrocerito indigo, azulillo índigo, azulillo norteño, azulito norteño (Colombia y Costa Rica), colorín azul (México), escribano índigo (Ecuador), gorrión azul, pape azulejo o simplemente azulejo,3 es una especie de ave del este, centro y suroeste de Norteamérica, que inverna en las Grandes Antillas, Bahamas, y Centroamérica hasta Panamá y a veces hasta el norte de Sudamérica. Pertenece a la familia Cardinalidae del orden Passeriformes.
Mide cerca de 13 cm de largo. El pico es corto, de forma cónica. El macho con su plumaje de reproducción en primavera y verano es azul índigo. Cuando inverna en los países del sur, es castaño con algunas plumas azules dispersas, más abundantes en la rabadilla. La hembra y el joven son de color castaño en el dorso, por abajo es más claro con el pecho con un rayado ligero y las alas ligeramente barreadas de castaño. Se agrupa en bandadas pequeñas. Comen semillas, pequeños frutos e insectos, a menudo en el suelo.



Barranquillo 

Es un ave grande, de aproximadamente 48 cm; se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte, ligeramente curvado con los bordes del pico aserrados; la cola es larga, de color negro por debajo, con la rectrices graduales, las centrales terminadas en forma de raqueta, que a veces menea con movimiento pendular.
Territorial y tranquilo, permanece quieto por largos períodos y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Anida en lugares altos como copas de árboles

Bichofue

Mide aproximadamente 22 centímetros. Presenta hombros anchos y cola corta, pico negro robusto, coronilla negra circundada por una amplia banda blanca. Tiene un parche amarillo oculto en la coronilla, lados de la cabeza negros, pequeña mancha amarilla en la mejilla y por encima es principalmente café. Sus alas y cola presentan márgenes rufos y su garganta blanca. El resto de las partes inferiores son de tono amarillo brillante.


Canario 
El canario silvestre es de colores parduzcos en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores. Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia, como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Llega hasta los 13 cm de longitud. Su esperanza de vida en estado salvaje suele ser de entre cinco y diez años, a lo sumo.
Aunque los canarios silvestres son de tonos apagados, desde el siglo XVII se ha cruzado selectivamente esta especie en cautividad, dando origen a los colores vivos conocidos hoy en día (blanco, naranja, cobre, amarillo, etc.) presentes en los canarios domésticos. De hecho, el canario rojo fue el primer animal creado mediante selección genética,8 9 introduciendo los tonos rojos en el plumaje mediante el cruce con el cardenalito





Carpintero 

El tamaño de las aves de esta familia varía entre los 20 y los 59 cm. El plumaje de la mayoría de las especies es predominantemente verde brillante, morado y naranja, aunque muchos carpinteritos muestran cierta cantidad de amarillo y rosa. En los pájaros carpinteros muchas especies muestran partes rojas y beige en la cabeza y el abdomen. Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos, para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas, para extraer la comida. Los picos de los pájaros carpinteros son habitualmente más fuertes, largos y afilados que los de los carpinteritos y torcecuellos, aunque su morfología es muy similar.
Tanto los pájaros carpinteros como los carpinteritos y torcecuellos que viven en África poseen pies zigodáctilos, es decir, con cuatro dedos, dos apuntando hacia delante y dos hacia atrás. Esta distribución de los dedos es muy útil para asirse a las ramas y troncos de los árboles en los que viven.
El carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), para tener alimento en el invierno, guarda una provisión de bellotas suficientes, para lo cual practica orificios en los árboles, donde guarda solamente una bellota en cada agujero, de tal modo que practican miles de agujeros en los troncos de los árboles. También clavan con fuerza el alimento en la madera y vigilan que otros pájaros no se los roben.
El pito negro (Dryocopus martius) es uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo. Puede taladrar hasta 15 cm en la madera buscando comida.
El carpintero imperial (Campephilus imperialis) era la mayor ave del mundo de esta familia. Medía 60 cm, se alimentaba de gusanos, larvas e insectos y habitaba la Sierra Madre Occidental de México. Esta ave, hoy probablemente extinta, fue en algún momento considerada endémica, hasta que la tala indiscriminada de los árboles en donde habitaba lo llevaron a su desaparición.
Las especies de esta familia poseen la capacidad de picotear 20 veces por segundo y 12 000 veces al día en total;3 pueden hacer esto porque cuentan con un hueso detrás de su pico y delante de su cerebro que les permite el resorte. Asimismo, tienen un hueso hioides conectado con las fosas nasales que cubre su cráneo y que tiene una función de cinturón de seguridad,3 y así no sufren anomalías al picotear.



Colibri 
Los troquilinos (Trochilinae) son una subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, conocidas comúnmente como colibríes, quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos, chuparrosas, huitsitsili (idioma nahuatl), mainumby (idioma guaraní) o guanumby. Conjuntamente con las ermitas, que pertenecen a la subfamilia Phaethornithinae, conforman la familia Trochilidae que, en la sistemática de Charles Sibley, se clasifica en un orden propio: Trochiliformes, independiente de los vencejos del orden Apodiformes. La subfamilia Trochilinae incluye más de 100 géneros que comprenden un total de 330 a 340 especies.
Estos pájaros son originarios del continente americano. Antaño se les mató por miles a fin de decorar los sombreros femeninos,1lo que posiblemente llevó al exterminio de varias especies.2
Los colibríes están entre los pájaros más pequeños que existen. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 5,5 centímetros, exclusivo de Cuba.3 La especie más grande, el llamado colibrí gigante (Patagona gigas), mide unos 25 cm. La mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una característica especial de los colibríes es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibrí pico espada (Ensifera ensifera), por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm de longitud.

Ilustración de Colibrí Picoespada.
El Ramphomicron microrhynchum tiene por su parte un pico de apenas 5 mm. El colibrí pico águila (Eutoxeres) posee un pico que se curva de manera pronunciada hacia abajo, mientras que el colibrí Avocettula recurvirostris tiene un pico torcido hacia arriba. Cada pico representa una especialización a un tipo determinado de flor que le permite al colibrí en cuestión ocupar su nicho ecológico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies.

Ilustración de Patagona gigas
Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, está dividida en la punta y tiene forma de trompa, lo que le permite succionar el néctar con facilidad.
Los colibríes típicos (subfamilia Trochilinae) se diferencian de las ermitas (subfamilia Phaethornithinae) porque estas últimas tienen los tres dedos delanteros unidos en la base y poseen plumas de dirección extremadamente alargadas. En cambio los de la subfamilia Trochilinae tienen dedos separados y sus aletas de dirección no son alargadas.



Cucarachero común 

Mide aproximadamente 10 cm y pesa alrededor de 12 g, tiene un canto corto y repetitivo en ocasiones y a veces puede llegar hasta ser melodioso. Tanto el macho como la hembra tienen un color arena por la cabeza y costados de las alas, rayas negras y marrones por las alas y la cola, y por el abdomen marrón muy claro. Los ejemplares jóvenes son más oscuros que los adultos

Currucutu 
Mide de 26 a 28 cm, los machos pesan de 150 a 156 g y las hembras alrededor de 210 g. Presenta iris café y pico oliva. Se reconocen dos morfos, uno café grisáceo y otro rufo. Tiene disco facial café rufo con anillo ocular grisáceo, sus partes altas son de color leonado a café con los hombros finamente rayados de ante y partes inferiores ante pálido con barrado fino oscuro y sin marcas blancas.  























Flora del suroccidente 




Elabore un inventario de las especies que predominan en su localidad o región, teniendo en cuenta su flora y fauna.

miércoles, 26 de abril de 2017

Escríbeme

foxyform

Volcanes de Nariño

Nariño es un departamento rodeado de volcanes que se extienden hasta el vecino país del Ecuador. Aunque siempre se habla del Galeras, la verdad es que en esta zona existen otros seis volcanes activos: se encuentran el Chile, el Cumbal, el Cerronegro, Doña Juana, Tajumbina y el Azufral. El Azufral es considerado por George Walker, director del Observatorio Sismológico de Hawai, como el más peligroso de todos los volcanes activos de Nariño, e incluso más complejo que el propio Galeras.

azufral


cerro negro



doña juana 



galeras



tajumbina 



cumbal 

PNN Purace






El Parque Nacional Natural Puracé se encuentra en la reserva de biosfera del cinturón andino, región del macizo colombiano perteneciente a la Cordillera Central de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila. Su altitud es de 4646 msnm; dentro del parque se encuentra el volcán Puracé, que es uno de los volcanes más activos de Colombia.1

Dentro del paisaje de este Parque Natural, se levanta imponente el volcán Puracé, parte de la cadena volcánica de los Coconucos. También se engloba parte del Macizo Colombiano, donde nacen cuatro de los ríos más caudalosos de Colombia: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.

Nevado del Tolima

El Nevado del Tolima (también conocido como la montaña Dulima desde antes de la conquista por los nativos indígenas) es un volcán localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, en jurisdicción de los municipios tolimenses de Anzoátegui e Ibagué. Junto con los volcanes Nevado de Santa Isabel y Nevado del Ruiz, hace parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.


Este volcán activo es llamativo por su forma cónica que se asemeja al volcán Cotopaxi en Ecuador (e incluso es más exigente que aquél, debido al mayor desnivel y el campamento en carpa que requiere su ascensión), que culmina con un pequeño glaciar en su única cumbre (ideam, 2012). Estos elementos sobresalen en el relieve circundante y ofrecen un carácter visual y paisajístico particular. Al interior del glaciar del Tolima se encuentra el cráter de dicho volcán, el cual cuenta con un diámetro aproximado de 180 metros. Hacia las laderas cercanas a la cumbre es posible encontrar antiguos flujos de lava que se intercalan con pequeñas lenguas glaciares que bajan hasta los 4900 o 5000 metros de altitud.
La montaña posee la masa glaciar más pequeña del país y presenta una altitud máxima de 5220 msnm medida con dispositivo GPS Garmin 60Csx (caminaeko, 2012).

A partir de la interpretación de la imagen satelital RapidEye se estima que en 2010 el área glaciar del Volcán Nevado del Tolima era de 0.74 km2, correspondientes al 2% del área glaciar colombiana. Ingeominas (1998) calculó en 70 metros el espesor promedio del glaciar en la zona más plana y alta.
Es considerado por el Observatorio Vulcanológico de Manizales como un "volcán activo de comportamiento estable".1


Ríos y quebradas provenientes del glaciar:

El volcán-nevado del Tolima con su estructura casi simétrica, posee un patrón radial de drenaje en la parte alta. El glaciar residual depositado sobre la cima sirve de alimentación a las cuencas de los ríos Totare, San Romualdo, Toche y Combeima. Este último siendo la principal fuente hidria del municipio de Ibague. Todas estas corrientes drenan a la vertiente oriental de la cordillera Central, directamente al río Magdalena.

Hospedaje en los Guácharos


El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos cuenta con una capacidad total de visitantes para 54 personas distribuidas en diferentes alternativas de acomodación: En el centro de visitantes Andaquí se pueden alojar 46 personas en habitaciones múltiples con baños compartidos, una cabaña VIP que tiene capacidad para 8 personas; existe otra modalidad de alojamiento que es la zona de camping con capacidad para diez (10) carpas medianas para 4 personas cada una; en el sector Cedros. También se puede dormir en hamacas. El Parque cuenta con un aula ambiental o salón de reuniones y restaurante.

Las carpas y las hamacas las debe de suministrar el visitante, ademas se deben llevarse los alimentos necesarios.

Rutas para llegar

Ruta 1: Pitalito – Palestina (22 Km, 50 minutos en buseta de servicio público) – Palestina – Escuela vereda la Mensura, (8.5 Km de carreteable, 30 minutos en campero de servicio público) – Escuela vereda La Mensura – Instalaciones Operativas y Ecoturísticas Sector Cedros (8 Km, 4 horas a pie).
Ruta 2: Neiva – Acevedo (180 Km de carretera, 25 de ellos sin pavimentar, 4 horas en bus) – Acevedo – San Adolfo (26 Km de carreteable, 1 hora en bus escalera) – San Adolfo – Escuela vereda Villa Fátima (10 Km., 1 hora en campero de servicio público) – Escuela vereda Villa Fátima – Instalaciones Operativas y Ecoturísticas Sector Cedros (10 Km, 5 horas a pie).
Actividades
– Senderismo, avistamiento de fauna, avistamiento de flora, caza fotográfica y paisajismo, en 23 kilómetros de senderos, lapiaz, cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra, el Robledal, el Pesebre, Cerro Punta, Picos de la Fragua y Mirador Natural.
– Espeleismo, en las dos cuevas de guácharos y las dos cuevas de formaciones calcáreas (Cueva del Indio y Cueva del Hoyo).
– Rappel, en los puentes naturales sobre el río Suaza, formados por la Cueva Grande de los Guácharos y la Cueva del Cuadro
– Ecoturismo y recreación pasiva. El Parque cuenta con infraestructura y 
servicios adecuados para estos fines

El ave guácharo


Guácharo
Nombre científico
Steatornis caripensis

Un ave nocturna que pasa el día en colonias situadas en el oscuro interior de cavernas. Su apariencia externa puede recordar un poco a algún búho u otra ave rapaz, ya que tiene un pico ganchudo y es bastante grande (alrededor de 48 cm de longitud y 1 m de envergadura cuando extiende las alas). Las alas son largas y puntiagudas, la cola larga, las patas más bien cortas y débiles.

 El plumaje es café rojizo, algo más claro en la garganta, el pecho y el abdomen y está moteado con pequeñas manchas blancas.

Historia natural
El guácharo es un ave nocturna muy sociable, que vive en grandes colonias de cientos o miles de ejemplares en el interior de cavernas. Durante la noche, estas aves salen de sus refugios y se dispersan volando en busca de alimento. Antes de que amanezca, regresan a la oscuridad de las cuevas; de manera tal que casi nunca ven la luz del día.








El guácharo es la única especie de ave nocturna en el mundo que es vegetariana. Su dieta consiste enteramente en frutos grasosos y ricos en proteínas de algunas especies de palmas, laureles (Lauraceae) e inciensos (Burseraceae). Para buscar estos frutos, los guácharos se dispersan grandes distancias, volando a decenas de kilómetros de su cueva. Investigaciones con telemetría han detectado vuelos normales de 150 km y vuelos récord de 240 km en una sola noche (Roca 1994, citado en Kricher 1997).

Aparentemente, los guácharos detectan los frutos con la vista y con el olfato y los agarran al vuelo. Se los tragan enteros y regurgitan luego las semillas. De esta manera, se convierten en dispersores muy importantes de las semillas de un gran número de especies de plantas del bosque húmedo. Algunas semillas son regurgitadas dentro de las cuevas, donde las plántulas germinan, pero pronto terminan por morir, debido a la falta de luz.

Uno de los primeros europeos que conoció a los guácharos fue el famoso naturalista y explorador Alexander von Humboldt, que visitó las cuevas de Caripe, en Venezuela. Allí encontró que los nativos cazaban o mejor, “cosechaban” las crías de los guácharos, que son extremadamente gordas y grasosas, para hervirlas en agua y de esta manera sacar de ellas aceite para los usos domésticos. Debido a esto, los guácharos también han sido conocidos como “pájaros aceiteros”, nombre que también tienen en inglés: “oilbirds”.

Los guácharos son aves ruidosas, que anuncian su salida de la cueva con fuertes graznidos. También reciben con estos graznidos a los intrusos que entran en la cueva. Sin embargo, a pesar de su apariencia amenazadora, son completamente inofensivos.

Los nidos de los guácharos son simples anillos o montículos de semillas regurgitadas, colocados en una repisa dentro de la cueva. Las hembras ponen entre 2 y 4 huevos y los polluelos son cuidados y alimentados por ambos padres.

Distribución
Norte de Suramérica, desde Venezuela, Trinidad y las Guayanas hasta Bolivia y Brasil, en regiones donde hay cuevas.

Sitios donde se encuentra
Como lo cito en el material La cueva de los Guácharos alberga buena cantidad de ellos

Datos para la observación
Los guácharos comparten con los murciélagos la característica de orientarse por medio de la ecolocación: las aves emiten una rápida serie de sonidos “tic-tic-tic-tic...”, los cuales rebotan con los objetos que hay alrededor; el sonido que reciben de vuelta les revela a éstas la posición de los obstáculos dentro de la cueva. Esto les permite a los guácharos volar con seguridad en la oscuridad total. A diferencia de los sonidos de ecolocación de los murciélagos, la mayor parte de los cuales son inaudibles para las personas, los sonidos de ecolocación emitidos por los guácharos son fáciles de oír. Si se visita una cueva de guácharos se puede poner atención a estos sonidos, fijándose en si las aves los emplean todo el tiempo o sólo a ratos.

Al visitar una cueva de guácharos, es muy importante recordar que a estas aves no les gusta el ruido ni la luz...¡precisamente por esta razón viven en el interior de cuevas! El hacer ruido e iluminarlas con linternas, no sólo las molesta, sino que también podría afectar su reproducción. Deberíamos recordar esto al estar en una cueva: ésta es su hogar, no el nuestro y por tanto deberíamos ser muy respetuosos. Si se quiere ver mejor un guácharo, se puede esperar a que el guía que dirige la salida a la cueva le enseñe uno a todos los visitantes en un mismo instante; de resto, se debería ir en silencio y sin iluminar directamente a las aves, para minimizar el impacto.

Destinos en esta región

La cueva está conformada por distintos materiales, en la parte oeste tiene rocas intrusivas del periodo Triásico Jurásico y rocas del Cretácico Medio, que corresponden a sedimentos de fondos marinos; y en la parte nor-oriental por rocas intrusivas y extrusivas de la edad Juratriásica.
El parque cuenta con tres zonas de vida: bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo y bosque pluvial montano.






Estas zonas cuentan con una extensa lista de fauna y flora, en ella crecen robles, cedros, laurales, cobres, pino romerón, pino hayuelo y encenillos; habitan unas 300 especies de aves, entre ellas: Guácharo (Animal que da el nombre al parque), gallito de roca, pato de los torrentes; de igual modo, más de 60 especies de mamí­feros, como el oso de anteojos, danta de páramo, venado, conejo; y cinco especies de primates. El paisaje es adornado por 50 especies de mariposas, como la conocida 88.

Se destacan algunas especies endémicas y en ví de extinción: gallineta de monte, en su género la más grande de Colombia; araña pocock, la comadreja más primitiva que existe (Mustela filipei) y la rana marsupial.
 
Sitios de interés
Cueva del Indio.
Cueva del Hoyo.
Cabaña La Ilusión.
Cueva de los Guácharos.
Cascada de la quebrada Los Cristales.
Puente natural sobre el río Suaza, el robledal, el mirador, carro punta.


Zonas aledañas: Parque Arqueológico San Agustín, Estrecho del Magdalena, cementerio indígena de Obando, centro artesanal de Pitalito.

– Senderismo, avistamiento de fauna, avistamiento de flora, caza fotográfica y paisajismo, en 23 kilómetros de senderos, lapiaz, cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra, el Robledal, el Pesebre, Cerro Punta, Picos de la Fragua y Mirador Natural.
– Espeleismo, en las dos cuevas de guácharos y las dos cuevas de formaciones calcáreas (Cueva del Indio y Cueva del Hoyo).
– Rappel, en los puentes naturales sobre el río Suaza, formados por la Cueva Grande de los Guácharos y la Cueva del Cuadro
– Ecoturismo y recreación pasiva